jueves, 15 de noviembre de 2007

Río Wierna


Vaqueros. Salta/2007

11 comentarios:

pachinga dijo...

Hola. Estoy haciendo una págna web de mi pueblo, en la provincia de Burgos, España. El nombre de mi pueblo y el del río que lo atraviesa es " Ubierna ". Por casualidad me he encontrado en internet un documento de un coronel que exploró la zona, si no me equivoco, y hablaba de un río llamado Ubierna cercano a la ciudad de Salta. Es la única referencia que he encontrado como Ubierna, pues consta en todos los demás como VVierna. Podría conseguir algún dato relativo a este topónimo en su provincia?

pachinga dijo...

mi correo es mypachinga@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, soy de Salta Arg., casualmente estaba buscando de el Río Ubierna para mostrarle a un amigo en google... y me encontre con tu post, que necesitas saber sobre el río????pff pues ya pasaron 2 años mas o menos desde tu post, asi q no se si te podre ayudar ^^

Milagros dijo...

Hola estimado amigo argentino. Si tuvieras conocimiento de alguna persona con el apellido "Ubierna" de esa zona de Vaqueros, Salta, La Caldera, te agradecería me des algunos datos de ellos ó lo que sepas. Tengo un familiar que lleva ese apellido y que fue separado de su familia desde muy niño. Quisiera ayudarlo a encontrarse con su pasado pues su historia es muy triste.
Mil gracias....

jotace dijo...

milagros: soy de tucumán argentina, mi apellido es wierna, en cuanto a "ubierna" parece ser una deformación fonética al pasar al español, si es de utilidad puedo en proximo contacto enviar mi correo. saludos

Anónimo dijo...

Originalmente era Ubierna, según diversos textos anteriores al cambio, digamos que se ha "americanizado".

Anónimo dijo...

Originalmente era Ubierna, según diversos textos anteriores al cambio, digamos que se ha "americanizado".

Anónimo dijo...

Estimado amigo. Por una de esas casualidades de la vida entre y vi tu inquietud en relación a lo de Ubierna y Wierna. Te cuento que en Argentina en la Asamblea del año 13 (1813) se aprueba la abolición de la esclavitud entre otras cosas. Es en época mucha gente se modificó el nombre. Este es uno de esos casos y la modificación del apellido se hizo por dos motivos. En primer lugar, los esclavos tomaban el apellido de sus "amos" --por así decirlo- y por otra parte, la familia de los Ubierna no coincidía en cuanto a las ideologías políticas, entonces con el fin de diferenciarse, es que durante este periodo se cambió la "Ub" por la "W", aunque se mantuvo la pronunciación original.
Los Ubierna realmente son de España y se todo esto porque estoy en contacto permanente con Don Luis Wierna que es descendiente directo.
Incluso los Ubierna están aquí en Salta desde antes de la fundación de esta ciudad.
En cuanto a lo del nombre del río, realmente nadie le puso ese nombre, sino que los Wierna (ya se habían cambiado el apellido), se afincaron en las márgenes del río y una forma de hubicarlo de la gente, era por el apellido de quienes vivían en la zona. De allí quedó su nombre.
Se que tu blog es de hace bastante tiempo pero de todas formas te cuento esta pequeña historia que me la acaba de contar Don Luis Wierna que hizo un estudio de su árbol genealógico. Por eso se estas cosas.
Un abrazo y que estés muy bien.
alfredo_miguel_palacios@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola te cuento que mi padre es de apellido wierna quedo solo en esta vida cuando lo separaron de su familia y no sabe nada de sus antepasados vivimos en chicoana salta y mi correo es ufa20044@yahoo.com.ar gracias y me gustaría saber el nombré de tu pariente quizás se pariente de mi papa

Jose Luis dijo...

Hola a todos , soy Jose Luis Velazquez , no tengo el apellido Wierna pero mi padre fue Rene Wierna digamoslo que soy fruto de un amor de juvetud y que desgraciadamente no tube todo el contacto que yo hubiera querido , pero es un gran pecado que llevo en mi vida , pero durante toda mi vida lo soñe y lo estuve presente , y siempre quise tener referencias de su familia vivo en Buenos Aires Capital y mi direccion electronica es wierna53@hotmail.com y mi facebook es Jose Luis Velazquez , gracias a todos .

Leandro Wierna dijo...

Hola, mi nombre es Leandro Wierna, la verdad que todo esto que comentan en el post es nuevo para mi, creo que al igual que muchos Wierna, no conocemos realmente la historia de nuestro apellido y en este caso se debe a que mi árbol genealógico desaparece después de mi abuelo Juan Wierna quien nació en Salta y falleció hace unos años. Lo poco que se de los Wierna es sobre el río en Salta y obviamente sobre mis tíos y mi padre. Yo soy de buenos aires y estoy muy distanciado de toda esa historia. Me gustaría saber mas de todo esto siendo que de vez en cuando uno que otro Wierna me contacta por Facebook y me gustaría armar algo mas serio para poder saber realmente la historia de mi apellido y mi sangre. Gracias, cualquier duda, mi cuenta de Facebook es "Lean Wierna"