jueves, 15 de noviembre de 2007

Río Wierna


Vaqueros. Salta/2007

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estoy haciendo una págna web de mi pueblo, en la provincia de Burgos, España. El nombre de mi pueblo y el del río que lo atraviesa es " Ubierna ". Por casualidad me he encontrado en internet un documento de un coronel que exploró la zona, si no me equivoco, y hablaba de un río llamado Ubierna cercano a la ciudad de Salta. Es la única referencia que he encontrado como Ubierna, pues consta en todos los demás como VVierna. Podría conseguir algún dato relativo a este topónimo en su provincia?

Anónimo dijo...

mi correo es mypachinga@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, soy de Salta Arg., casualmente estaba buscando de el Río Ubierna para mostrarle a un amigo en google... y me encontre con tu post, que necesitas saber sobre el río????pff pues ya pasaron 2 años mas o menos desde tu post, asi q no se si te podre ayudar ^^

Milagros dijo...

Hola estimado amigo argentino. Si tuvieras conocimiento de alguna persona con el apellido "Ubierna" de esa zona de Vaqueros, Salta, La Caldera, te agradecería me des algunos datos de ellos ó lo que sepas. Tengo un familiar que lleva ese apellido y que fue separado de su familia desde muy niño. Quisiera ayudarlo a encontrarse con su pasado pues su historia es muy triste.
Mil gracias....

jotace dijo...

milagros: soy de tucumán argentina, mi apellido es wierna, en cuanto a "ubierna" parece ser una deformación fonética al pasar al español, si es de utilidad puedo en proximo contacto enviar mi correo. saludos

Anónimo dijo...

Originalmente era Ubierna, según diversos textos anteriores al cambio, digamos que se ha "americanizado".

Anónimo dijo...

Originalmente era Ubierna, según diversos textos anteriores al cambio, digamos que se ha "americanizado".

Anónimo dijo...

Estimado amigo. Por una de esas casualidades de la vida entre y vi tu inquietud en relación a lo de Ubierna y Wierna. Te cuento que en Argentina en la Asamblea del año 13 (1813) se aprueba la abolición de la esclavitud entre otras cosas. Es en época mucha gente se modificó el nombre. Este es uno de esos casos y la modificación del apellido se hizo por dos motivos. En primer lugar, los esclavos tomaban el apellido de sus "amos" --por así decirlo- y por otra parte, la familia de los Ubierna no coincidía en cuanto a las ideologías políticas, entonces con el fin de diferenciarse, es que durante este periodo se cambió la "Ub" por la "W", aunque se mantuvo la pronunciación original.
Los Ubierna realmente son de España y se todo esto porque estoy en contacto permanente con Don Luis Wierna que es descendiente directo.
Incluso los Ubierna están aquí en Salta desde antes de la fundación de esta ciudad.
En cuanto a lo del nombre del río, realmente nadie le puso ese nombre, sino que los Wierna (ya se habían cambiado el apellido), se afincaron en las márgenes del río y una forma de hubicarlo de la gente, era por el apellido de quienes vivían en la zona. De allí quedó su nombre.
Se que tu blog es de hace bastante tiempo pero de todas formas te cuento esta pequeña historia que me la acaba de contar Don Luis Wierna que hizo un estudio de su árbol genealógico. Por eso se estas cosas.
Un abrazo y que estés muy bien.
alfredo_miguel_palacios@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola te cuento que mi padre es de apellido wierna quedo solo en esta vida cuando lo separaron de su familia y no sabe nada de sus antepasados vivimos en chicoana salta y mi correo es ufa20044@yahoo.com.ar gracias y me gustaría saber el nombré de tu pariente quizás se pariente de mi papa

Jose Luis dijo...

Hola a todos , soy Jose Luis Velazquez , no tengo el apellido Wierna pero mi padre fue Rene Wierna digamoslo que soy fruto de un amor de juvetud y que desgraciadamente no tube todo el contacto que yo hubiera querido , pero es un gran pecado que llevo en mi vida , pero durante toda mi vida lo soñe y lo estuve presente , y siempre quise tener referencias de su familia vivo en Buenos Aires Capital y mi direccion electronica es wierna53@hotmail.com y mi facebook es Jose Luis Velazquez , gracias a todos .

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Leandro Wierna, la verdad que todo esto que comentan en el post es nuevo para mi, creo que al igual que muchos Wierna, no conocemos realmente la historia de nuestro apellido y en este caso se debe a que mi árbol genealógico desaparece después de mi abuelo Juan Wierna quien nació en Salta y falleció hace unos años. Lo poco que se de los Wierna es sobre el río en Salta y obviamente sobre mis tíos y mi padre. Yo soy de buenos aires y estoy muy distanciado de toda esa historia. Me gustaría saber mas de todo esto siendo que de vez en cuando uno que otro Wierna me contacta por Facebook y me gustaría armar algo mas serio para poder saber realmente la historia de mi apellido y mi sangre. Gracias, cualquier duda, mi cuenta de Facebook es "Lean Wierna"

Unknown dijo...

Hola nuestra familia wierna se encuentra en el galpón y tengo una tia en Barrio Castañares ,ahi en Salta

Unknown dijo...

Hola Alfredo..mi nombre es Christian Wierna y mi abuelo Francisco que nació en Salta pero se afinco en San jose, Catamarca,era hijo de Jesús y nieto de Bautista Wierna ..hast ahí llega mi conocimiento..quisiera saber más porque es una gran incógnita familiar el origen e historia del apellido..saludos

Unknown dijo...

Todos estamos iguales! Según internet Wierna es una palabra en polaco,también encontré que franceses de éste apellido llegaron a salta, y ahora me enviencue con éste post,que dice posiblemente Español. Si alguien sabe más también estaría muy agradecida de saber. O armar un grupo o algo para estar en contacto e investigar mas, al que le interese. Saludos!!

ubierna dijo...

Hola,
Estoy reiniciando el estudio de diversos apellidos, entre ellos el "Ubierna", elaborando un gran árbol de todos los del apellido, incluído en una base de datos.
Hay dos grandes ramas que originaron los actuales Ubierna. Una procede de Sotopalacios. La otra de las Rebolledas, ambas con líneas en América del Sur. Del segundo lugar tenemos a los descendientes del capitán don Pedro de Ubierna y Solórzano.
Podemos seguir una discusión sobre el origen del apellido Wierna, así como líneas genealógicas aquí:
https://genealogiarioubierna.foroactivo.com/

Unknown dijo...

Hola mí nombre es Silvia vivo en Mar del Plata provincia de Buenos Aires,mí bisabuela es Wierna, Parmelia Wierna oriunda de Tucumán,si madre Genovia Wierna,me gustaría saber más para tener datos de mis antepasados, dejó mí correo electrónico para que me puedan ayudar MUCHAS GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Hola,mi nombre es Mónica Murillo.Vivo en Metán, Salta.Mi madre es Carmen Angélica Wierna.Ella nació en Jujuy, y lo único que sabemos es que es hija de Juana Wierna. Y que sería nieta de Jesús Wierna. Estamos buscando más datos de nuestra historia familiar.Mi madre nació en abril de 1929.Si alguien conoce algo les agradecería de todo corazón.

Unknown dijo...

Mi mail es monimurillozen@gmail.com

Miracle dijo...

Mi nombre es Milagro Marini. Mi bisabuela fue Milagro Jacoba Wierna. Hija de Jesús Wierna y hermana de Alejandro Emilio, Francisco, Bernardino y César Leopoldo Wierna. Si tienen más info les dejo mi correo:milagromarini@gmail.com

Anónimo dijo...

Christian Wierna

Anónimo dijo...

Hola Milagro..sin dudas somos parientes..mi abuelo era Francisco Wierna..los nombres de sus hermanos coinciden aunque yo no recordaba el de tu bisabuela..el se radicó en San José, Santa María, Catamarca y tuvo primero dos hijos ..enviudó y después tuvo a mi viejo con mi abuela,de apellido Villagra..mi mail es chriswierna1@hotmail.com Saludos desde Bs As!!

Anónimo dijo...

Araceli

Anónimo dijo...

Hola revisando papeles encuentro una partida de mi padre de hace muchos años donde aparece el nombre de mi bisabuela también Juana Antonia Wierna no sé si será coincidencia o no mi mail es aracelidiana45@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hoy conocí aquí en Vaqueros Salta un muchacho de apellido Wierna tatara tatara nieto de quien peleo contra los españoles en el sitio donde esta hoy el rio y el puente Wierna, trabaja en una grafica del pueblo y me conto la historia.

Anónimo dijo...

Hola mí familia corresponde a lo que buscan solo que yo soy BARES que fue de los hijos d DOLORES, tengo todo el árbol que es de la abuela de mí papá cualquier cosa si se quieren comunicar para que les envié foto natinatbb@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo tengo el árbol bastante explayado si querés una foto natinatbb@gmail.com